Agarraderas/Straps
¿Qué son y para que sirven?
Los straps o agarraderas es un accesorio que consta de 2 tiras, que pueden ser de diferentes materiales como piel, nylon o algodón y las encontramos en diferentes medidas.
Se usan en ejercicios tanto en barra como en mancuernas algunos ejemplos son peso muerto, remos, encogimientos, entre otros y lo utilizaremos cuando nuestro agarre nos limita los levantamientos.
¿Qué tipos hay?
-
Straps tipo lazo
Este tipo de straps es el más común utilizado. Es una correa larga cosida en un extremo para crear un lazo y rodear la muñeca. Tu muñeca entra a través del circulo y el resto de la correa se envuelve alrededor de la barra. El beneficio de este tipo es la capacidad de ajustar el tamaño de la apertura de la muñeca, lograr un ajuste perfecto y es el que más se asemeja al agarre sin ellos. Son más seguros que los tipos en 8, ya que si nos desequilibramos o nos mareamos podremos soltar la barra sin ningún problema.
-
Straps en 8
Otro tipo que podemos encontrar es el modelo en forma de 8. Es una figura de 8, cosida en el centro. Los circulos rodean tu muñeca y la zona cosida pasa por encima de la barra. EL principal problema de esta agarradera es al contrario que las de lazo, es que si nos mareamos o nos desequilibramos no podremos soltar la barra.
.
¿De que material las podemos encontrar?
-
Piel
Las correas de cuero cuentan con un excelente agarre, incluso en barras sin moleteado. Además son más agradables para las muñecas. Por otro lado no son tan duraderas como las de nylon.
-
Nylon trenzado
Lo bueno de este material es que es menos costoso que el algodón o el cuero, además de ser más resistente. Lo malo es que no es tan adherente y puede clavarse en las muñecas.
-
Algodón trenzado
Las correas de algodón tienen un agarre superior, absorben el sudor y se pueden lavar sin problemas. En su contra hay que decir que no son tan duraderas como las de nylon.
¿Cómo colocarse los Straps?
Esto dependerá sobre todo de la forma en que uses la correa, del tipo de straps y del ejercicio que vayas a realizar.
Las agarraderas tipo lazo deberemos pasar el extremo libre a través del lazo ubicado en el otro extremo, dentro de la formación de este nudo encontraremos la muñeca.
El sobrante de la agarradera deberá estar orientado hacia el pulgar.
Después enrollaremos el sobrante de la agarradera en la barra teniendo en cuenta no darle demasiadas vueltas en un mismo punto para evitar que se amontone y no podamos cerrar bien la mano ni agarrar la barra.
Finalmente una vez colocado los straps en la barra podemos darle vueltas a la barra como si fuéramos a darle al acelerador de la moto para ajustarlo lo máximo posible.
En el otro tipo como es el caso de las agarraderas en 8, el agarre es más pasivo, que por el contrario en el de tipo lazo.
En este caso meteremos la muñeca por uno de los círculos y entre medio en la parte cocida quedara la barra.
Y por ultimo meteremos por el otro circulo la muñeca quedando la barra por el interior de la agarradera.
¿Se levanta más peso?
La respuesta es Sí, si tu agarre te impide levantar más kilos en el ejercicio. Si no puedes levantar peso debido a problemas con el agarre, puedes solucionarlo mediante el uso de straps.
Lo que si se recomienda es que lo utilices en ocasiones puntuales para que la musculatura del antebrazo no se atrofie y que se realicen ejercicios específicos para mejorar tu fuerza de agarre
Cicatrización en la diabetes
Cuando nos encontramos con atletas o levantadores en el caso del powerlifting con diabetes, el problema de los agarres o el uso de straps se acentúa debido a las heridas creadas en la piel dependiendo del tipo que utilicemos.
Por ello la recomendación seria utilizar agarraderas en tipo lazo o en 8. estas últimas las más recomendadas debido a que la mano queda suelta y el agarre es mas pasivo, así conseguimos cuidar mas la piel.