El RIR: «reps in reserve»
El RIR es un metodo de métrica sobre la percepción de nuestro entrenamiento, es decir, es una «métrica subjetiva» que permiten colocar un valor numérico a la intensidad y la fatiga.
La traducción de las siglas de RIR es «repeticiones en reserva» aunque también recibe el nombre «repeticiones en recámara», y es el número de repeticiones que creemos que podríamos haber hecho con un peso en un determinado ejercicio.
Uno de los principales problemas que solemos encontrarnos cuando programamos un entrenamiento, es asignar un peso fijo para todo el mundo, esto es imposible.
No todo el mundo tiene las mismas capacidades físicas, y poner un kilaje determinado es bastante difícil. Por este motivo, el método RIR es mucho mas efectivo y seguro, para evitar sobrentrenarnos en muchos de los casos.
Por ejemplo
Si haces Curl de biceps con 15 kg y sacas 10 repeticiones pero «sientes» que podrías haber hecho solo 1 repetición más, tienes un RIR 1 = 10 rep. a 15 kg en Curl de biceps, o si haces Curl Femoral con 20 kg y sacas 3 repeticiones pero «crees» que habrías sacado 2 más antes del fallo tienes RIR 2 = 3 rep. a 20 kg en Curl Femoral.
Con este método, al principio nos costará acostumbrarnos, pero sin duda es mucho más fiable y exacto para cuantificar nuestro volumen de entrenamientos, respecto al método del 1RM.
Además, la diferencia de este método respecto al de 1RM, es que el RIR de entrenamiento lo podemos aplicar tanto a movimientos multiarticulares como a movimientos accesorios como por ejemplo un curl de bíceps, sentadilla o press banca entre muchos otros.