Portada » Foam Roller

Foam Roller

 

¿Qué es el foam roller? ¿Para qué sirve?

El Foam Roller es básicamente un rodillo de goma ó goma-espuma, pero que se mantiene firme, y que permite ejecutar la técnica conocida como auto-liberación miofascial, utilizando nuestro propio peso, para “rodar” por la zona de nuestro cuerpo que pretendamos “masajear”.

Puedes controlar la presión que ejerces sobre el músculo, localizando y enfatizando el trabajo en dicha área que causa dolor.

El Foam Roller lo podemos considerar como una pseudo-técnica terapéutica, similar a un masaje que podría ofrecer un fisioterapeuta o masajista profesional, guardando las distancias, pues obviamente esta persona podrá tratarnos de una manera mucho más profunda y aliviar o eliminar el problema muscular que nos causa el dolor.

El Foam Roller está siendo cada vez más utilizado como una herramienta que se  incorpora en la rutina del entrenamiento, en la parte de movilidad y/o estiramientos (calentamiento y vuelta a la calma). Es así que su uso se aplica generalmente en dos momentos clave: antes y después de la sesión de entrenamiento, permitiendo reducir el dolor y activando la musculatura para emprender el ejercicio a continuación.

El Foam Roller está indicado para musculatura y tejido conectivo que se encuentra alrededor de las articulaciones, y nunca para éstas. Así que evitaremos el colocar el Foam Roller sobre una articulación directamente.

Por otro lado, el Foam Roller no sustituye al profesional en cuestión (fisioterapeuta), es simplemente una herramienta más que incorporar como mecanismo de auto-ayuda. Si hay una dolencia que no cesa lo más adecuado será parar la actividad y acudir a un profesional.

 

¿Cómo funciona?

El Foam Roller actúa ejerciendo presión  presión sobre el músculo, liberando los tejidos que pueden haber creado los “puntos gatillo” (trigger points).

Estas zonas son generadas normalmente en la fascia que engloba al músculo, y son debidos como resultado de una continua tensión, sobrecargas, sobreestiramientos bruscos, compresión por mala postura, acortamiento muscular por la postura…

 

Tipos de Foam Roller

Los Foam Roller se puden dividir en varios tipos, cada uno se utiliza para un uso diferente:

*Foam roller de baja densidad: El tipo más ligero y suave al contacto con el cuerpo. Ideal tras entrenamientos muy duros o tras carreras exigentes.
*Foam roller duro: Su efecto de liberación muscular es más intenso, pero también su uso es más incómodo.
*Foam roller corto: Los hay de densidades variables, duros o blandos. Su longitud es la mitad de uno estándar, lo que concentra el efecto en una zona más concreta. Su utilización es mucho más sencilla.
*Foam roller con textura: Con zonas que sobresalen en su superficie, su superficie no es lisa como en los del tipo estándar. Esto ayuda a liberar la tensión con más facilidad. Como el anterior, son útiles para concentrar el efecto en zonas concretas.
*Foam roller de densidad media: Polivalentes, no llegan a ser tan efectivos como los especializados en cada tarea, pero se pueden emplear con buenos resultados en todas ellas.

 

 

Conclusión

El empleo del foam roller debe ser el adecuado, así como la intensidad del entrenamiento y la progresión del mismo. La supervisión periódica de un profesional que nos marque las pautas es siempre el escenario ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *